Regresar

Segundo Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción

Luego de una primera jornada de visita al MUT y camaradería entre los asistentes, el segundo día del ENASOC 2024, enfatizó la importancia de la sostenibilidad en el sector, a través de diversas presentaciones que mostraron desde estrategias a nivel gremial, hasta casos de empresas destacadas por su aporte en el tema.

El pasado jueves 18 de abril, se llevó a cabo la segunda jornada del segundo Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción (ENASOC), instancia cuyo objetivo era entender y reflexionar sobre la necesidad de aplicar acciones de sostenibilidad para el desarrollo del sector. La actividad, que daba continuidad a este gran evento, cuya primera jornada se había realizado el día anterior en el MUT, se llevó a cabo esta vez en el Auditorio CChC, ubicado en la comuna de Las Condes y también fue transmitida vía online.

“La sostenibilidad entrega una ventaja competitiva única, que, entre otras cosas, permite: gestionar riesgos y aumentar nuestra productividad y eficiencia. Es el soporte de todas aquellas acciones que nos permitan mantener nuestro trabajo en el tiempo, pensando en producir de manera eficiente sin dañar nuestro entorno”, indicó, durante su saludo de bienvenida, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Si desde la construcción ponemos a la sostenibilidad como pilar fundamental podemos generar un gran impacto en el entorno, medioambiente, seguridad y salud laboral y en la calidad de vida de las personas”, agregó.

El evento comenzó con las presentaciones de Paula Urenda, gerenta general de la CChC y de Conrad von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación CChC, quienes hablaron sobre las formas de abordar este tema desde la Cámara.

Según explicó Urenda, el interés de la CChC por la sostenibilidad no es algo nuevo, pues, más allá de realizar acciones gremiales propias de la labor gremial, la Cámara siempre ha tenido una vocación social, con preocupación por la salud y seguridad de sus trabajadores. “Hemos ido incorporando nuevos pilares con el objetivo de legitimar nuestra industria. No solo por lo importante que es la construcción, sino porque también es clave para nuestra acción gremial, ya que en la medida que tengamos una industria con buena reputación, legítima, que cumpla con los estándares de sostenibilidad, nuestra labor va a ser mucho más incidente”, señaló la gerenta.

En cuanto a la forma de abordar la sostenibilidad, indicó que es a través de la Ruta Construye Futuro, que cuenta con siete pilares, donde, además de los tradicionales enfocados a: Personas, Ambiente, Economía y Gobernanza, también se ha puesto énfasis en Seguridad y Productividad, teniendo a la Innovación como un pilar transversal, al ser una manera de hacer las cosas que debería estar presente en todos los demás pilares.

Urenda contó también que se cuenta con un Consejo de Sostenibilidad, cuyo objetivo es poder liderar las discusiones y definiciones e inspirar e impulsar a sus pares y socios en estos temas. Este órgano está liderado por: Alfredo Echavarría, Félix Escudero, Caroline Vender, Iñaki Otegui y Carlos Braun, junto a los presidentes de las comisiones de: Seguridad y salud laboral (Jorge Schwerter), Medioambiente (Marisol Cortez) y de Productividad (Francisco Costabal). Además del Consejo, también hay un nodo de Innovación, liderado por Alfredo Silva.

Por su parte, Conrad von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación CChC, habló sobre Compromiso PRO, una iniciativa estratégica con la que la Cámara apoya la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad. En su exposición, von Igel señaló que es fundamental apoyar la Formación de las empresas en estas materias ya que el conocimiento es necesario para integrar la sostenibilidad al negocio. También destacó las Herramientas que ofrece la iniciativa, con las que se puede promover la sostenibilidad al interior de las empresas, gracias al uso de manuales, guías y diversos documentos que se ponen a disposición de los participantes. Además, también mencionó la importancia de la Vinculación. “Nuestra industria en particular es una industria atomizada, con una cadena de valor larga, con empresas pequeñas y medianas, por lo que la colaboración, saber qué hacen los otros, vincularse y apoyarse, se hace fundamental”, comentó.

Adicionalmente, se mencionó el sello PRO, un proceso de acompañamiento sistemático para las empresas comprometidas y un reconocimiento al camino recorrido y el logro de mejores estándares en la industria.

Durante la jornada, se compartió la noticia de la incorporación de este Sello al Programa de Fomento a la Calidad (FOCAL) de Corfo. Esta iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la sede CChC Valdivia y la oficina Corfo de Los Ríos. Durante la presentación donde se entregó la información, Pablo Díaz, director regional del Comité de Fomento de Corfo Los Ríos, contó sobre el contexto en que se gestionó la iniciativa, mientras que Alicia Olivares, subgerenta de Redes e Instrumentos, Gerencia de Redes y Territorios de Corfo, expuso sobre las principales claves del FOCAL, programa que busca apoyar a las Pymes a través de proyectos de consultoría especializadas, orientadas a la incorporación de sistemas o estándares de gestión con evaluación de conformidad certificable o verificable.

Casos de éxito

Durante la jornada se presentaron diversos casos de empresas destacadas por su aporte en sostenibilidad en la industria. La primera de ellas fue Thermikhaus, empresa productora e instaladora de aislación térmica en base a celulosa reciclada. Según contó Andrea Opitz, gerenta general de Thermikhaus, con el fin de disminuir la huella de carbono y aportar al reciclaje local, construyeron su nueva planta procesadora de este material la cual revalorizará más de 500 toneladas anuales de papel/cartón domiciliario e industrial de la ciudad de Puerto Varas, contribuyendo a la sustentabilidad de la comuna. “En estos diez años hemos instalado más de 870 toneladas de cartón, que de otra manera, se habrían ido al vertedero. Por cada tonelada de cartón que se evita vaya hacia allá, se impide que 17 árboles se corten, que 1.800 litros de agua se desgasten. Lo más importante para nosotros es poder entregar información a la industria para que efectivamente este tipo de soluciones existan, se implementen y se ejecuten dentro de las obras de la construcción”, comentó.

Otra empresa que se presentó fue Tratacal, concesionaria responsable del tratamiento y disposición final de aguas servidas de Calama, que mostró su estrategia de relacionamiento comunitario para asegurar la continuidad operacional. Y es que tras un complejo inicio de operación, se comenzó con un cambio en la estrategia comunitaria. Una primera etapa, buscaba comprender a la comunidad, entender su “dolor” y hacerse cargo del mismo, mientras que en una segunda fase, con una política de puertas abiertas, se enfocaron en crear confianza. Según contó en su exposición, Víctor Ramírez, gerente general de Tratacal, durante esta etapa se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS). Finalmente, en la tercera etapa, se reconoce un vínculo y se impulsan actividades deportivas, fondos concursables, operativos de limpieza, entre otras actividades en beneficio de la comunidad.

La tercera empresa en presentar su caso, fue CyD Ingeniería, que expuso sobre la incorporación de mejoras en el gobierno corporativo. Durante la presentación, el gerente general, Rodrigo Mujica, habló sobre la estrategia de gobernanza. Contó sobre el ciclo de gestión, los distintos comités del Directorio (Cultura, Auditoría, Compensaciones) y su cultura corporativa. “Esta última es la fase clave, donde se debe tener un propósito claro y conocido por todos, así como Valores conocidos y un Comité de cuidado”, explicó.

Mujica también destacó cinco factores claves en la estrategia de gobernanza que incluían: planificación, disciplina, equipo ejecutivo de excelencia, edad de los ejecutivos y generosidad.

Empresas destacadas y muestra de stands

Durante la jornada también se llevó a cabo el reconocimiento a siete empresas que destacaron con buenas prácticas en los siete pilares establecidos por la CChC para desarrollar una industria sostenible. En el apartado de Salud y seguridad laboral, el reconocimiento fue para FLESAN Minería S.A. por su programa “Liga de las estrellas”, mientras que la distinción en el pilar de Trabajadores fue para Desarrollos Constructivos AXIS S.A., por su programa de Calidad de vida “Más por ti”. El reconocimiento en el pilar Gobernanza se lo adjudicó Empresa constructora Precon S.A., por su iniciativa Manual Compromiso PRO, mientras que en el pilar de Productividad, la empresa destacada fue Constructora El Sauce, por su proyecto de Buenas prácticas e innovación.

Por su parte, Salfa Montajes S.A. fue distinguida en el pilar Cadena de valor, por su programa: Innovación, propuesta de valor, integración temprana e industrialización. En el pilar de Comunidad, en tanto, el reconocimiento fue para Sigdo Koppers, por su programa Generando Vínculos, mientras que en el séptimo pilar, de Medioambiente, la distinción fue para empresa Grupo Ecovista, por su programa: sistema modular de pretratamiento de residuos de la construcción.

Además de los premios, las empresas destacadas contaron con un stand en las afueras del Auditorio para dar a conocer sus iniciativas a los asistentes.

Sobre el Encuentro

El segundo Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción fue una actividad llevada a cabo en dos jornadas realizadas los días miércoles 17 y jueves 18 de abril. La primera de ellas, se desarrolló en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) e incluyó una visita a esta obra, junto a un cóctel de bienvenida con socios de todo Chile. La segunda jornada, por su parte, además de las charlas y exposiciones ya mencionadas, contó con el desarrollo de diversos seminarios y talleres relacionados a distintas temáticas que conectan la sostenibilidad con los negocios. Dentro de estas actividades, estaban los seminarios: Métodos modernos de construcción y tecnologías limpias, Criterios de sostenibilidad en proyectos de inversión pública, Valorización de la Sostenibilidad por Mandantes Privados y Financiamiento Verde en Proyectos Inmobiliarios.

Por su parte, los talleres fueron: Buenas prácticas en la Cadena de Valor, Relacionamiento Comunitario en proyectos concesionados y Gobernanza para Pymes.