Santiago Circular Economy Hotspot 2023, el encuentro internacional de economía circular
Durante cuatro días, Santiago fue sede de este encuentro pensado para relevar prácticas circulares. Fue convocado por el Gobierno de Santiago, Corfo y contó con la presencia del sector construcción.
Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, Santiago fue la primera ciudad latinoamericana en albergar el evento Circular Economy Hotspot 2023. Éste tiene como objetivo conectar al sector público, empresas y la sociedad civil para promover la economía circular como una solución integral. Fue organizado por el Gobierno de Santiago y Corfo, patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente e impulsado por Santiago Innova y la Universidad Mayor.
El evento contó con expositores nacionales e internacionales que compartieron conocimientos, experiencias y desafíos relacionados con la economía circular. Hubo paneles de conversación, workshops y visitas técnicas a empresas circulares, todas actividades gratuitas.
En la inauguración estuvieron la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la directora regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; y el administrador regional de Santiago, Manuel Gallardo, quienes apreciaron un desfile de moda circular protagonizado por diseñadores de la Corporación Mercado Vintage Lastarria, una entidad que reúne a 25 diseñadores y diseñadoras que crean nuevas propuestas a partir del upcycling o reciclaje.
“Que podamos estar hablando cuatro días de economía circular, significa que en Chile ésta ya es una realidad. Una realidad necesaria, urgente de seguir expandiendo. Y también significa que existe esta colaboración público-privada”, indicó la Ministra Rojas.
La apertura del Santiago Circular Economy Hotspot 2023 estuvo a cargo de Pedro Mansilla de IUS Latam, quien dijo: “Es una invitación a conectar con las distintas posibilidades y las conversaciones, a hacer un trabajo multisectorial, del mundo público, del mundo privado, de la Academia. Desde la ciudadanía, todos tienen la posibilidad de conectarse, abrir mundos y buscar un Chile mucho mejor.”
El encuentro se desarrolló en la explanada del Centro Cultural La Moneda (CCLM), en su Cineteca Nacional y en el Espacio Wiphala, donde, además, habían pantallas transmitiendo en vivo las actividades de la sala de cine con interpretación en lengua de señas. En la explanada y durante toda la jornada estuvo abierta la Expo Pyme Circular, que contó con más de 20 expositores. Durante el evento, coincidentemente, se celebraba la Semana de la Pyme; el jueves 30 era el Día de la Innovación y el viernes se centró en el Compromiso Ciudadano, como elemento clave para la transición circular.
El Gobernador Claudio Orrego contó qué está haciendo la Región Metropolitana para mitigar y adaptarse al cambio climático y señaló que: “hemos decidido dónde nos vamos a focalizar: capital humano, promover el turismo sustentable de la región, emprendimiento, industrias creativas y economía circular”.
Santiago Industria Circular estuvo presente con un stand propio. En éste se recibió la visita de Sofía Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago; de Carolina Manríquez, encargada de Residuos del Depto. Medio Ambiente, y de María Inés Díaz, encargada de Asuntos Hídricos del Depto. de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, entre otros asistentes a este interesante espacio.
Presencia del sector construcción
Entre los diversos paneles de conversación, el primero fue dedicado a innovación en economía circular y en él participaron la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción, Marisol Cortez; el presidente ejecutivo de Fundación Chile (FCh), Pablo Zamora; la jefa de la Unidad de Gestión Hídrica del Gobierno de Santiago, María Inés Díaz, y el jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg.
El foco del conversatorio estuvo puesto en las iniciativas que, desde el ámbito público, están siendo empujadas para transitar a una economía circular. María Inés Díaz, se refirió a las iniciativas que el Gobierno de Santiago está ejecutando en la materia, aludiendo al programa Maipo Resiliente, un portafolio de 30 soluciones a escala regional y que contempla otras 400 más, co-construidas con los municipios a escala local. “Una de las medidas es crear una norma que son los criterios de sostenibilidad en eficiencia hídrica y energética. No se le da admisibilidad a ningún proyecto que no cumpla con estos requisitos, esto es bien revolucionario. Con las comunas se ve caso a caso, porque es una medida en marcha blanca, lo mismo con otras medidas relacionadas como las áreas verdes. Pero todo va en que aporte de alguna medida a ir elevando los índices”, precisó.
El presidente de FCh se refirió a la inversión de impacto como un factor clave para avanzar hacia la circularidad, citando lo importante del Encuentro Nacional de Inversión de Impacto “Cataliza”, realizado al mismo tiempo que sucedía el panel. “La única forma de salir de este cuello de botella es invertir en iniciativas en las que se trabaje -a través de instrumentos de diferente naturaleza- en iniciativas que consideren la economía circular y la sostenibilidad como eje de desarrollo”, concluyó.
Por su parte, Marisol Cortez, señaló que “como Cámara Chilena de la Construcción, tenemos una iniciativa que partió hace tres años como un proyecto piloto con los Acuerdos de Producción Limpia (APL), en Valparaíso. Nos parece vital entregar alguna información: primero, los residuos sólidos que se generan en los botaderos, el 34% viene de la industria de la construcción, por lo tanto, ahí había que poner foco. Tenemos más de 7 millones de toneladas residuales al año, que si lo llevamos a una dimensión, en un edificio de 17 pisos, dos corresponden a los residuos que hoy se generan en obra. Y había que hacer algo. Hoy no existe ninguna norma obligatoria, pero sí existían los APL”. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC también explicó sobre estos acuerdos y los pilotos que se han hecho en regiones.
Cortez contó que hay nueve regiones en Chile que no poseen sitios de disposición final autorizados. “Hoy estamos avanzando fuerte en ese camino, pero se requieren iniciativas públicas y privadas para que esta economía circular esté completa”, precisó.
Premiaciones
El martes 28 se dieron a conocer los ganadores del premio impulsado por el programa Territorio Circular, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub desde 2022. Se entregaron los galardones correspondientes a la zona centro en sus tres categorías: pequeña empresa, mediana y gran empresa y colaborativa, más el premio al ganador nacional en la categoría colaborativa. Los galardonados fueron: Revaloriza, Territoria con Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y en la categoría colaborativa: Essbio S.A (reciclaje de aceite domiciliario), Tresmontes Lucchetti y YADRAN S.A.
En el marco del evento, también se distinguió a 19 compañías por los avances en circularidad alcanzados a la fecha, mediante la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Transición hacia la Economía Circular. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo entregó un reconocimiento a 40 instalaciones pertenecientes a 19 empresas del país por el progreso alcanzado en sus rendimientos en economía circular y el mejoramiento de la gestión de sus procesos productivos.