Regresar

Segunda versión del Curso Intensivo de Sostenibilidad en la Construcción completó sus matrículas 

Socios, gerentes, subgerentes y jefes de áreas vinculados a cargo de temas de sostenibilidad pueden acceder a este curso intensivo organizado por Compromiso PRO y ASE.

El Compromiso PRO de la Cámara Chilena de la Construcción y la Academia de Sostenibilidad Empresarial de Acción Empresas (ASE), iniciaron el 2º Curso Intensivo de Sostenibilidad en la Construcción, el cual busca entregar a los participantes elementos que les permitan alinear su liderazgo y supervisión de objetivos empresariales con las expectativas de sus principales grupos de interés en un entorno cambiante. 

Asimismo, persigue entregar conocimientos, buenas prácticas y herramientas para incorporar consideraciones ambientales, sociales, económicas y de gobernanza en la estrategia; siendo una oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales sobre sostenibilidad en el sector de la construcción.

La modalidad de este programa, que consta de 10 módulos, es sincrónica online y con la última sesión presencial; considerando un total de 18,5 horas cronológicas. Comenzó el pasado 8 de noviembre y culminará el 7 de diciembre. 

El año pasado se realizó una exitosa primera versión en la que los participantes destacaron su modalidad y también lo didácticas que fueron las clases. 

Valores y compromisos gremiales

“Compromiso PRO” es una iniciativa inédita que el gremio impulsa con el propósito de promover un actuar respetuoso con la comunidad y con toda la cadena de valor asociada a la construcción. Entrega un Sello a aquellas empresas que se destacan en la industria en los Pilares de Sostenibilidad CChC: relacionamiento con la comunidad, la mitigación del impacto ambiental, la calidad de vida de los trabajadores, seguridad y salud laboral, gestión responsable de la cadena de valor y la incorporación de modelos de innovación. 

Alfredo Echavarría, vicepresidente nacional de la CChC, señaló lo que busca la entidad con esta iniciativa: “el camino que hemos iniciado por la sostenibilidad, por ver cómo nuestras empresas se mantienen en el tiempo es esto, todo lo que hemos iniciado con el Sello Pro y con todo lo que se le ha dado a las empresas para poder ir en la línea de mantenernos y ser sostenibles en el tiempo”. 

Añadió que el tema está primero en la lista de la Mesa Directiva: “no sacamos nada con avanzar en temas tecnológicos -que, por cierto, ayudan a la sostenibilidad- si no logramos tener empresas creyentes en los cambios, que pueden enfrentar un futuro con las herramientas necesarias para poder perdurar en el tiempo, eso es Compromiso PRO y este curso es una muestra más de lo mismo”.

Por su parte, la “Academia de Sostenibilidad Empresarial de Acción Empresas” (ASE) es una iniciativa de Acción Empresas, y busca ser un referente en Latinoamérica en la formación ASG, es decir, factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, ofreciendo contenidos de vanguardia y herramientas que potencien la gestión sostenible de los negocios. 

Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC, asegura que la Cámara busca promover la sostenibilidad en sus empresas socias a través de Compromiso PRO y en particular este curso de formación que busca lograr que las compañías incorporen conocimiento esencial, así como metodologías que puedan llevar a la práctica, impulsando así la sostenibilidad de manera decidida en la organización.

“La sostenibilidad de la industria hoy es esencial para su legitimidad y, por ello, nos preocupa que las empresas socias incorporen este conocimiento y lo lleven a la práctica. Si no se hacen más sostenibles, corremos el riesgo de que en distintos ámbitos, como medioambiente, comunidades o trabajadores, tengamos episodios que deslegitimen no solo a la industria, sino que pongan en riesgo la viabilidad de cada una de sus empresas”, destacó el ejecutivo.

Claudia Ordoñez, alumna de la primera versión y encargada técnica de la oficina de GEP Ingeniería en Arica, afirmó que el área de sostenibilidad de su empresa se encontraba en pañales, pero creían firmemente en el tema, asumiendo que tomar variables del medio ambiente, colaboradores y comunidad les harían crecer y potenciar el negocio. 

“La metodología del curso fue novedosa y nos sostuvieron a quienes éramos de regiones, nos llevaron al cierre en Santiago, lo que fue una motivación tremenda. El esquema de las clases -en la que en cada sesión se enfocaba con un profesor especialista en cada área de la sostenibilidad- también nos hizo mucho sentido. Y que al término de cada sesión se decantara el tema y la facilidad de tener el material en una plataforma en la que se podía repasar cada contenido. El curso fue una gran ayuda, te muestra todo desde la base y genera que se pueda compartir las buenas prácticas con los demás estudiantes”, aseguró motivando a participar de esta nueva versión.