CAPACÍTATE EN ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN

 CAPACÍTATE EN ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN

A city-shaped lake in the middle of a lush forest as a metaphor for eco-friendly urbanism and modern green living in general. 3D rendering.

Te presentamos una serie de programas actualmente disponibles en Chile para actualizar conocimientos en torno a la economía circular y la gestión de residuos de construcción y demolición.

1.- Diplomado en Economía Circular en Arquitectura y Construcción – Universidad Católica

Inicio: 8 de mayo, 2023

El Diplomado tiene como propósito entregar herramientas que le permitan al estudiante integrar los principios de la economía circular aplicados al diseño y construcción de edificios en su práctica profesional.

El Diplomado está orientado a profesionales del sector público o privado relacionados con el ámbito de la construcción tales como Arquitectos, Constructores Civiles e Ingenieros que estén interesados en adquirir y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Economía Circular aplicada a la construcción, así como también profesionales del sector público que desean adquirir herramientas y conocimientos para la aplicación y elaboración de políticas públicas asociadas a la construcción circular.

Más información AQUÍ.

 

2.- Programa de Formación Digital Gestión de Residuos de la Construcción RCD

Con la mirada en acelerar la transformación de la industria de la construcción hacia la economía circular y con el propósito de brindar a las empresas de la construcción un espacio de formación asociado a la Gestión de Residuos en Obras y con acceso a la franquicia tributaria SENCE, comenzará a ser implementado el nuevo programa de Formación Digital diseñado especialmente para capacitar a trabajadores, dar cumplimiento a las normativas vigentes, generar ahorros, mayor eficiencia y productividad, así como fortalecer el compromiso con la economía circular en la protección medio ambiental.

En este sentido, la agencia de innovación IUS en alianza con Reviste y el patrocinio de Construye2025 y el Instituto de la Construcción se han unido para desarrollar un Programa de Formación Digital que permitirá apoyar el proceso de transformación cultural del sector construcción en el ámbito de la gestión de residuos, contribuyendo de esta manera a los desafíos planteados en la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción y en específico en el eje transversal de formación.

Más información AQUÍ.

Contacto AQUÍ.

 

3.- Diplomado de Caracterización, tratamiento y revalorización de Recursos Hídricos – Universidad de Chile

Inicio: 17 de abril, 2023

El objetivo de este Diploma es entregar las bases científicas y técnicas que permitan, dentro de los marcos legales nacionales e internacionales vigentes, enfrentar y mitigar los impactos en el medio acuático, derivados de la actividad urbana e industrial.

Dirigido a Profesionales en posesión del Grado de Licenciado en una disciplina afín al programa o de un título profesional equivalente al del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Mas información AQUÍ.

 

4.- Curso Estrategias de Implementación de la Economía Circular – DUOC UC

Inicio: 25 de mayo, 2023

En las últimas décadas el modelo económico, basado en una producción lineal de “extraer, producir, desechar” está llegando al límite de su capacidad física. Sus efectos negativos relacionados con la extracción de recursos naturales y contaminación vinculada a los desechos generados, tanto en la fase de producción, como al término de la vida útil; movilizan la búsqueda de soluciones basadas en nuevos paradigmas. En este contexto surge La Economía Circular como un enfoque que implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición hacia fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social basándose en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y, regenerar sistemas naturales. Con énfasis en los beneficios para toda la sociedad, la conversión hacia una Economía Circular requiere de transformaciones en la  manera de elaborar productos, servicios y sistemas, fortaleciendo así los equipos y organizaciones.

Más información AQUÍ.

 

5. Diplomado en Economía Circular – Universidad de Chile

Inicio: 20 de marzo, 2023

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de aprendizaje que permita comprender e interiorizar los principios, valores, herramientas y metodologías desarrollados para la Economía Circular, que a la vez ofrezca la oportunidad de aplicarlos en proyectos concretos para desplegar las capacidades de los estudiantes, permeando las diferentes instituciones en que se desempeñen con experiencias prácticas de Economía Circular.

Dirigido a: Los postulantes pueden ser chilenos o extranjeros, que trabajen en empresas, en docencia, en reparticiones públicas o de manera independiente, en áreas de medio ambiente o sostenibilidad

Mas información AQUÍ

 

6.- Curso Economía Circular y Sostenibilidad – Universidad de Chile

1 semestre 2023

Este curso introduce a los alumnos en la comprensión de los problemas actuales en temas de sostenibilidad y desarrollo sustentable mediante la utilización de pensamiento sistémico como herramienta metodológica para el análisis de sistemas complejos y el transito hacia una circularización de la economía.

Más información AQUÍ. 

 

7.- Diplomado en Gestión Ambiental – DUOC UC

Inicio: 04 de enero, 2023

En las últimas décadas, el modelo económico basado en una producción lineal de extracción, producción y generación de desechos, ha sido cuestionado a nivel global por el impacto medioambiental, provocando cambios en los acuerdos internacionales, las políticas y estándares productivos. Este nuevo marco regulatorio obliga a las organizaciones a adoptar nuevos paradigmas, que aseguren el cumplimiento normativo o de certificaciones voluntarias, desarrollando estrategias que posibilitan mejorar la interacción con el entorno, lo que impacta positivamente en su competitividad.

La necesidad de implementar un sistema de gestión ambiental adecuado al rubro y tamaño de la empresa, exige que sus profesionales se capaciten en temáticas como evaluación de impacto ambiental, legislación ambiental y gestión ambiental, que se posicionan como un requerimiento estratégico para organizaciones públicas y privadas. Este diplomado permitirá adquirir herramientas para la implementación de sistemas de gestión ambiental adecuados a la realidad de la organización y su entorno, considerando elementos claves de la Economía Circular y la normativa vigente.

Más información AQUÍ.

8.- Programa Magíster Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética- Universidad Bío-Bío

El objetivo general de nuestro programa es “Formar un  graduado con un alto nivel de especialización en hábitat sustentable  y eficiencia energética en el ambiente construido, con avanzadas competencias para integrar el clima, la energía y el bienestar de las personas como fundamento del desarrollo proyectual e investigativo. Capaz de aplicar conocimientos sólidos, generados desde la investigación, en el diseño, integración, análisis y evaluación energético-ambiental de proyectos en beneficio del desarrollo sustentable y la calidad de vida a nivel nacional y latinoamericano”.

Más información AQUÍ

  

 

 

9.- Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación – Curso aprovechamiento y valorización de residuos – UTEM

El Objetivo General del Programa es entregar una respuesta a la necesidad que el sector construcción tiene de contar con profesionales especializados en el ámbito de la eficiencia energética vinculado con la construcción sustentable.

Para lograr la consecución del Objetivo General, el Magister en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención Edificación plantea como objetivos específicos:

  1. Ofrecer a los graduados una visión rigurosa y crítica de las normativas actuales en el campo de la eficiencia, el ahorro energético y medio ambiente en la edificación y obras civiles para que tengan criterio propio en la aplicación de las mismas.
  2. Dotar a los graduados de las herramientas y la formación científica y tecnológica que les permita vincularse con el entorno (empresas, instituciones, asociaciones, personas, entre otros), siendo capaces de afrontar retos tecnológicos en eficiencia energética, sustentabilidad y protección medioambiental, tanto actuales como futuros.

Más información AQUÍ. 

10.- Diplomado en Tecnologías de Construcción Sustentable – U Chile

La industria de la construcción está actualmente viviendo una verdadera revolución tecnológica impulsada por la búsqueda de mayor productividad y sustentabilidad en el sector. Las tecnologías de digitalización e industrialización como BIM, realidad virtual y aumentada, drones, robótica, impresión 3D, CAD/CAM, inteligencia artificial, machine learning, big data, blockchain, Internet de las Cosas, smart buildings, lean construction, edificios NetZero, automatización y prefabricación abren enormes oportunidades para mejorar drásticamente la eficiencia y precisión de los procesos productivos, pero al mismo tiempo, plantean desafíos que exigen líderes profesionales adecuadamente preparados para conducir los procesos de innovación tecnológica y transformar los desafíos en oportunidades para la creación de valor y desarrollo del sector.

Más información AQUÍ

11.- Capacitaciones en Declaración de residuos de construcción y demolición (RCD) en RETC y Plan de gestión de residuos – E3 Ingeniería

Somos una oficina pionera en el desarrollo de estrategias de diseño sostenible y eficiencia energética con una visión de innovación permanente para ir incorporando día a día los nuevos desafíos que se presentan.

Es nuestro propósito contribuir al desarrollo sostenible a través de la asesoría de proyectos para avanzar a la generación de Edificios Net 0 o Carbono neutrales.

Más información AQUÍ

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *