CCHC PUNTA ARENAS REALIZÓ PRIMER TALLER PARA UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MAGALLANES

 CCHC PUNTA ARENAS REALIZÓ PRIMER TALLER PARA UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MAGALLANES

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) tiene por objetivo impulsar la transición del sector de la construcción desde el modelo lineal existente de residuos de construcción y demolición hacia la economía circular, en el marco de la misión del gremio de avanzar hacia el desarrollo sostenible de la industria.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas realizó el primer Taller que marca el inicio de la etapa de diagnóstico para el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector construcción en la región de Magallanes.

La instancia realizada en el auditorio de la Cámara regional tuvo por finalidad levantar todas las brechas y propuestas del sector público- privado para definir de manera colaborativa y participativa los lineamientos de la propuesta del primer APL, acuerdo que tiene por objetivo impulsar la transición del sector de la construcción en Magallanes desde el modelo lineal existente de residuos de construcción y demolición hacia la economía circular, en el marco de la misión del gremio de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Omar Vargas, presidente de la Comisión Economía Circular de la CChC Punta Arenas, señaló que “con este Taller entramos en tierra derecha para un Acuerdo de Producción Limpia para el sector de la construcción en Magallanes. Logramos convocar a varios actores claves de la región, lo que es fundamental porque con la participación del sector público, del privado, de la academia y de profesionales del rubro, vamos a alcanzar la sinergia necesaria para lograr este importante compromiso. Integraremos todas las visiones en este importante APL”.

En el Taller de participación público – privada asistieron representantes de toda la cadena de valor del sector, tales como empresas socias del gremio, del área inmobiliaria y constructoras, profesionales del sector como arquitectos y de entidades públicas (MOP, Minvu, Serviu, Municipalidad), y la academia (UMAG y CFT Magallanes).

“Fue una actividad súper dinámica que nos permitió conversar harto entre varios actores lo que permite tener diferentes visiones dentro de lo que es el Acuerdo de Producción Limpia que comenzamos a trabajar. Se viene un desafío bastante grande para todos quienes estaremos involucrados, pero lo más interesante es que ya comenzamos a buscar soluciones para la gestión de residuos de la construcción”, dijo Paulina Rivera, coordinadora ambiental de Inmobiliaria Salfaustral.

Los desafíos identificados en el primer Taller para gestionar correctamente los residuos de la construcción y demolición (RCD) fueron: comunicación transversal (gobernanza), cambio cultural, actualización del Plan Regulador Comunal (evaluación ambiental estratégica vinculada al APL y Ley Marco de Cambio Climático), y la falta de sitios de disposición final.

“Ha sido excelente poder intercambiar todas las opiniones referentes a tener una ciudad más sustentable. Uno de los principales desafíos que hemos identificado es el cambio cultural que debe generarse, desde el colegio, para generar energías más limpias para que no nos veamos invadidos por escombros en el futuro”, indicó Luz Helena Guzmán, del Colegio de Arquitectos de Magallanes.

Las siguientes etapas del proceso son la realización de dos talleres más y también un periodo para consensuar planteamientos. Luego de ello, se concretaría la firma del APL en 2023. Posteriormente comenzará una etapa de implementación del mismo durante 18 meses, para verificar su efectividad.

El camino hacia la Economía Circular en la Construcción en Magallanes

Según el Informe del Estado de Medio Ambiente, en Magallanes al año se generan en promedio 65 mil toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD), los que actualmente no cuentan con un lugar apropiado para ser depositados en la ciudad.

En septiembre de 2021, la CChC Punta Arenas conformó la Comisión de Economía de Economía Circular, dando cuenta del esfuerzo gremial para que las empresas del sector controlen la cantidad de residuos generados, con el objetivo de incentivar la separación de residuos al interior de las obras, preferir tipos de materiales se pueden recuperar para reciclaje, entre otras acciones concretas.

Desde mayo de este año, la Cámara de Punta Arenas es parte de la Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la Construcción (junto a las Cámaras Regionales de Antofagasta, Valparaíso y Puerto Montt), cuyo objetivo es integrar la economía circular en la gestión, tratamiento y recuperación de los desechos inertes producidos por la industria de la construcción. Además, en agosto se recibió la aprobación del Consejo Directivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para iniciar formalmente un Acuerdo de Producción Limpia Interregional.

Cabe destacar que a nivel nacional se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción, industria que también aporta el 8% del PIB nacional.

Fuente: CChC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *